Sábado, abril 29, 2017
Otium

Mendigos en España

Bandinnelli 02/10/2016 Libros
mendigos_en_espan%cc%83a

Mendigos en España (Beggars in SpainNancy Kress – 1993)

¿Alguna vez has pensado qué ocurriría si no tuvieses que dormir? Nancy Kress sí, y tiene más consecuencias de las que imaginas.
Por ejemplo, ¿recuerdas la típica pelea con tu hermano o hermana cuando érais pequeños? Imagina que tu hermano es diferente a ti de verdad. No solo porque tiene el pelo más claro que el tuyo o es más bajo sino que, además, no duerme. Las peleas y las pullas están servidas.
Esto es lo que ocurre con Leisha y Alice: la primera es una Insomne y la segunda no. Como Leisha no necesita dormir porque ha sido manipulada genéticamente antes de nacer, ahora dispone de un tercio más de su vida, lo que le hace madurar antes y ser mejor en todo lo que se propone. Total, tiene todo el tiempo del mundo (o de su vida, más bien).
Lo justo y necesario para hacer rabiar a una hermana.
Sobre todo si esa hermana se pregunta por qué no es tan especial como Leisha, por qué la tratan de manera diferente.

beggars_segmento

¿Y qué pasa con los demás? Pues más de lo mismo, solo que a gran escala. La gran mayoría de la población todavía duerme, y algunos deciden que no está bien eso de que los Insomnes sean tan buenos en todo y hagan las cosas mejor que nadie, así que empiezan a organizarse y a boicotear a todo el que no toca la cama ni por equivocación.
Lo de siempre, vaya.
Toda la sociedad de Estados Unidos sufre una transformación absoluta por este “pequeño” detalle, y la situación se vuelve insostenible, así que casi todos los Insomnes harán las maletas y se marcharán a un refugio donde no se duerme.

¡Pero no se contentan con eso! Al final harán las maletas para irse aún más lejos. No les bastará con montar su propio cortijo, que se montarán uno nuevo fuera de la Tierra. Cuanto más lejos, mejor.

¿Qué se puede esperar de una novela tan peculiar?
¿Acabarán bien Insomnes y Durmientes?
¿Qué tiene todo esto que ver con los mendigos de España?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Sobre el autor

Historiador, autor de "Cómo pilotar una nave espacial", "Escatología de andar por casa", y algunas cosas más. En twitter me llaman @bandinnelli, aunque no sé por qué.

Comentarios temporalmente desactivados.

background