Martes, septiembre 26, 2017
Otium

“Contact”: el lenguaje universal

Wifredo Sevilla 06/04/2016 Películas
film-contact

Contact (ContactRobert Zemeckis – 1997)

De niña, antes de acostarse Ellie Ann pasa un rato hablando y escuchando a través de su aparato de radio. Cada noche logra establecer contacto con otros radioaficionados ubicados más y más lejos cada vez. Así que un día se pregunta hasta dónde puede llegar ¿a California, a Alaska, a China…? Quizá, como le dice su padre, con una antena suficientemente grande y en un día claro—muy claro—pueda conseguirlo. Pero ¿podría llegar a otros planetas?

Si estamos solos en el universo ¡cuánto espacio desaprovechado!

Así es cómo Ellie Ann se interesará por la astronomía y la exploración del universo, el motivo que la llevará a estudiar astrofísica para poder ingresar en el programa SETI: la búsqueda de vida inteligente mediante el estudio de las ondas de radio que llegan a nuestro planeta procedentes de la inmensidad del cosmos.

Contact-movie-poster

Sin embargo, no será ésta una empresa libre de obstáculos. Hay en el gobierno quienes no están dispuestos a invertir tanto dinero en programas sin aplicaciones directas, o que no arrojan beneficios económicos; también están los incrédulos y, por supuesto, los creyentes y los conflictos con las religiones, el fanatismo, la codicia… pero una noche todo cambia.

En el radiotelescopio de Nuevo Mexico, EEUU, se ha recibido una señal y Ellie Ann está allí para oírla y grabarla. ¿Es realmente un contacto con una inteligencia extraterreste? Para poder escuchar lo que tienen que decirnos no basta con oír el mensaje. Es necesario además conocer el verdadero lenguaje universal: las matemáticas; el único modo de descifrar las instrucciones que les permitirán construir una máquina diseñada para entrar en contacto directo con los autores del mensaje.

Así comienza el fascinante viaje de Contact, el primer paso en un largo camino. Y tú, ¿sabrías escuchar?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Sobre el autor

Burócrata perdido en «Brazil». Partidario de la fantasía y autor de personalidad múltiple. Leo y escribo en Libráctica. Lo que imaginas hoy, mañana puede ser realidad.

Comentarios temporalmente desactivados.

background