Sábado, abril 29, 2017
Otium

Camelot 3000

Víctor Martínez López 23/12/2016 Cómics
camelot_3000_vol_1_1-e1449687097675

“Quien saque la espada de la piedra, derrotará al invasor alienígena”

Dice la literatura medieval que el Rey Arturo es “pasado y futuro rey” (Rex quondam rexque futurus). Es decir: no murió, sino que descansa en Avalon por obra y magia de su leal consejero Merlín, esperando a que Inglaterra afronte un peligro que haga necesario su regreso. Entonces cabe la posibilidad de que vuelva algún día, ¿no es así?

La historia de Camelot 3000 lleva al extremo esa idea de retorno venidero del Rey Arturo, situando la acción nada más y nada menos que en el año 3000 de nuestra era. ¿Y cuál será esa gran crisis que afronta Inglaterra, que solo puede ser resuelta por el mayor héroe épico de todos los tiempos? Pues una invasión alienígena que esta vez tiene en jaque no solo a la nación de Arturo, sino al mundo entero.

Arturo es encontrado casi de forma casual por un joven estudiante de arqueología, Tom Prentice, que pasará de la incredulidad y de creer que ha encontrado a un loco, a convertirse prácticamente en el escudero y fiel acompañante de ese héroe anacrónico al que acaba de revivir.

Tras rescatar a Merlín de la prisión en la que se halla encerrado desde hace milenios, toca recuperar a Excalibur, su legendaria espada, y a los caballeros de la tabla redonda. A estos últimos los encontrará en sus actuales reencarnaciones, en forma de habitantes de todas las partes del mundo. No faltan algunos toques de ironía y humor negro, como la reencarnación del mujeriego caballero Tristán en forma de mujer.

camelot3000

A partir de aquí se nos cuenta, bajo una imponente capa de ciencia ficción y con un ritmo trepidante, una versión actualizada del ciclo artúrico: el triángulo amoroso entre Lancelot, Ginebra y Arturo (que no han aprendido nada de lo sucedido en sus vidas pasadas), la búsqueda del grial, la conspiración de la hermana de Arturo, Morgana Le Fay, y el hijo bastardo de éste, Mordred.

¿Quién está realmente detrás de la invasión alienígena? ¿Cómo puede un héroe medieval ganar una guerra que la tecnología más avanzada ha perdido? ¿Tienen lugar los valores heroicos medievales en un mundo futuro, más parecido al nuestro de hoy en día, que a los boscosos caminos en los que hacían justicia los caballeros andantes?

Ni que decir tiene que yo no voy a contestar a estas preguntas. Prefiero que las respondas tú con la lectura de esta obra, recomendada no solo para aficionados a la ciencia ficción, sino para todas aquellas personas que quieran introducirse en las aventuras y personajes del ciclo artúrico.

¡Tendrás que asomarte mil años en el futuro para conocer la última y más grande aventura de Arthur Pendragon, Rey de Bretaña, Señor del Imperio Romano!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Sobre el autor

Cíborg mitad jurista, mitad imaginador compulsivo. También conocido como Víctor Eme: escritor, guionista y explorador de las fronteras de lo imposible.

Comentarios temporalmente desactivados.

background