Martes, mayo 30, 2017
Otium

50 años de Star Trek – Las series de TV

Otium 19/07/2016 Series
Star-Trek-Captains-790x424

Celebrando el 50º aniversario del universo Star Trek, os quiero recomendar todas y cada una de sus series televisivas.

Aunque muchos lo habéis conocido a través del cine, el medio natural en el que el universo Star Trek nació y ha crecido es la televisión, capítulo a capítulo, década tras década, tripulación tras tripulación. Las películas del cine –de las que ya hablaremos– son un magnífico entretenimiento complementario, pero su sustancia primordial está en las series televisivas. Así que aquí os dejo la relación completa de series televisivas que componen la saga para que podáis degustarlas:

Star Trek: la serie original (Star Trek: The Original Series / 1966 – 1969)
79 episodios repartidos en tres temporadas.
Como su nombre indica, se trata de la serie original, donde se inicia para nosotros el viaje de exploración del nave Enterprise, con esa primera tripulación que forma ya parte de la cultura popular: el capitán Kirk, Spock, la teniente Uhura, el doctor McCoy, Sulu, Chekov…

star_trek_original_series

Star Trek: The Original Series / 1966 – 1969

Star Trek: The Animated Series (1973 – 1974)
22 episodios repartidos en dos temporadas.
Debido al tirón de la serie original, se creó y emitió esta breve serie de dibujos animados, ambientada en el último año de la misión de exploración de la Enterprise narrada en la serie original.

Star_trek_animated_series

Star Trek: The Animated Series (1973 – 1974)

Star Trek: Phase II (Proyecto – 1978)
Esta serie jamás llegó a emitirse. Debía continuar las aventuras de la serie original, pero se quedó en el tintero. Sin embargo, el guión del primer episodio sirvió para hacer la primera película de la saga: Star Trek: la película (1979).

Star Trek: la nueva generación (Star Trek: The Next Generation / 1987 – 1994)
178 capítulos repartidos en siete temporadas.
Para muchos, en esta serie es donde el universo Star Trek madura hasta su máximo esplendor. Cambio generacional en la tripulación, una nave más moderna y un universo cada vez más amplio. La nueva generación eleva el listón con creces de aquella entrañable tripulación de la serie original. De mayor, quiero ser como el capitán Picard, no os digo más. Esta serie en particular deberían ponerla en los colegios.

Star_trek_next_generation

Star Trek: The Next Generation / 1987 – 1994

Star Trek: Espacio profundo 9 (Star Trek: Deep Space Nine / 1993 – 1999)
176 episodios repartidos en siete temporadas.
Con un amplio universo con las bases ya asentadas, te puedes permitir el lujo de sentarte a disfrutarlo. Así que, mientras aún se emitía Star Trek: la nueva generación, íbamos a conocer la vida diaria de una estación orbital –Espacio Profundo 9–, y sus relaciones más o menos diplomáticas con las especies de la zona bajo el mando de un nuevo capitán, Benjamin Sisko.

Star_trek_deep_space

Star Trek: Deep Space Nine / 1993 – 1999

Star Trek: Voyager (1995 – 2001)
172 episodios repartidos en siete temporadas.
Y mientras disfrutábamos de la vida y las intrigas en la Espacio Profundo 9, finalizó Star Trek: la nueva generación y dio comienzo Star Trek: Voyager, que significaba volver a explorar los espacios a bordo de una nueva nave –la Voyager– y con una nueva tripulación, capitaneada esta vez por una mujer: la capitana Kathryn Janeway. Una vez más, aprovechando el universo creado, se hacía cierto aquello de “el viajar es un placer”. No en vano la nave se llamaba, precisamente, “Viajera” –voyager, en ingles–.

Star_Trek_Voyager

Star Trek: Voyager (1995 – 2001)

Star Trek: Enterprise (2001 – 2005)
98 capítulos repartidos en cuatro temporadas.
Y con todo el camino recorrido, la saga dio un salto hacia el pasado para contarnos el principio de la historia, de la primera Enterprise y su tripulación, capitaneada por Jonathan Archer, antes de que existiera la Federación Unida de Planetas y, por lo tanto, mucho antes del capitán Kirk y lo suyos.

star_trek_enterprise

Star Trek: Enterprise (2001 – 2005)

Star Trek (En fase de producción. Estreno televisivo en 2017)
Tras dieciocho años de producción ininterrumpida, en 2005 el universo televisivo de Star Trek se detuvo. Tal vez era el momento de “modernizar” ese universo para ponerlo al alcance de nuevos públicos. En 2009, Star Trek reaparecería en el cine, contándonos la historia de la juventud del capitán Kirk y su tripulación –Star Trek: la serie original– y claramente orientada a un público nuevo. A esa película ha seguido otras dos, en 2009 y en 2016, preparando el terreno para el regreso del universo Star Trek a su hábitat natural: la televisión, donde se estrenará una nueva serie en enero de 2017.

Esperamos que esta nueva etapa del viaje siga buscando nuevos mundos y nuevas civilizaciones y, además de entretenernos, no deje de reflexionar, bajo el prisma de la ciencia ficción, sobre el ser humano y su circunstancia como ha venido haciéndolo durante los últimos 50 años.

Esperando el despegue…

startrekserieslogonewimage111

Logo de la nueva serie que se estrenará en enero de 2017.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Sobre el autor

La dimensión del tiempo libre. Esa soy yo.

Comentarios temporalmente desactivados.

background